Acceso zona privada.Este enlace abre una nueva ventana
Logo  
C/ RICARDO, 10. 1º A 03501 BENIDORM - ALICANTE Telf: (96) 585 01 33 Fax: (96) 585 07 65
:: Inicio
:: Modernización
:: Junta
:: Noticias
:: Eficiencia energética en el regadio
:: Tablón de Avisos
:: Suscribirse al Boletín
:: Eventos
:: Buzón de Contacto
:: Acceso desde teléfono móvil
:: Oficina electrónica del regante
:: Fenacore
:: Proyecto Corenet
:: Zona de Gestión

Agricultura invertirá más de 6,8 millones de euros en la modernización de la cuenca del río Algar en Callosa d’en Sarrià
04/03/2006  

Estas actuaciones están incluidas en el convenio firmado el pasado lunes con los regantes alicantinos, por el que se destinarán 351 millones de euros a la provincia

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá un total de 6.869.302 euros en la modernización y racionalización del agua para riego de la cuenca del río Algar, en el término municipal de Callosa d’en Sarrià.

Esta actuación beneficiará a unos 1.500 agricultores pertenecientes a las comunidades de regantes de las Cuencas de los ríos Algar y Guadalest, y se llevará a cabo sobre una superficie de 1.600 hectáreas ubicadas en el área de los denominados “regs” de Marchequevir, Marchequevir Nou, Albal.le, Murteral y Mosmai Seca Fulleraca.

Las obras tienen como principal objetivo la transformación de sus riegos tradicionales a riego por goteo, para lograr fundamentalmente una mayor eficacia en el uso de los recursos hídricos de la zona. En este sentido, la modernización de los riesgos implicará un mejor aprovechamiento de los mismos que supondrá el ahorro del 20% de los recursos hasta ahora utilizados, y una automatización de las labores de riego, que redundará en una reducción de costes de explotación. Así los obras proyectadas consiguen el doble objetivo del aprovechamiento de recursos hídricos y mejora de explotación de los regadíos existentes.

En concreto, las actuaciones consistirán en la construcción de balsas, con capacidad para 39.022 metros cúbicos, y un depósito de regulación para 8.970 metros cúbicos de agua, así como la instalación de conducciones, mediante tuberías de polietileno de alta densidad, estaciones de bombeo, equipos de filtrado, automatismos y electrocontrol, así como línea eléctrica subterránea y centro de transformación.

Todo ello permitirá, además de utilizar eficientemente los recursos hídricos existentes, reducir las pérdidas de agua que se producen por el uso de sistemas de riego anticuados o en malas condiciones, y reducir los costes de la explotación, lo que repercute, en definitiva, en las rentas de los agricultores.

351 millones de euros para los regantes alicantinos

Cabe destacar que estas actuaciones están incluidas en el acuerdo marco de colaboración entre la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la conselleria de Infraestructuras y Transportes y comunidades de regantes de la provincia de Alicante, establecido el pasado lunes en Villena, en presencia del President de la Generalitat.

A través de este convenio se realizarán obras sobre una superficie de 103.500 hectáreas, en las que se invertirán 351 millones de euros para realizar obras que beneficiarán a 44.900 regantes.

De este modo, la Generalitat impulsa las obras de modernización de regadíos y reutilización de aguas en la provincia de Alicante, en el marco del Plan Millorant Gota a Gota, cuyo principal objetivo es realizar un uso eficaz de los recursos hídricos para paliar el déficit hídrico estructural, agravado por la situación de sequía. Así pues, el propósito de la Generalitat es dar respuesta a la necesidad de nuevos aportes hídricos que sufren los agricultores de la Comunitat Valenciana y, en especial, los regantes alicantinos.

Además de las obras de modernización en Callosa d’En Sarrià, el convenio contempla la finalización de las conducciones de la margen derecha del postrasvase Júcar-Vinalopó, así como la continuación con los trámites para realizar las conducciones de la margen izquierda y la construcción del embalse de regulación de aguas de San Enrique con una capacidad para almacenar 500.000 metros cúbicos. Estas obras beneficiarán a 15.350 agricultores de las Comunidades de Regantes, incluidas en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que se llevarán a cabo sobre una superficie de 37.730 hectáreas.

La transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinalopó con el fin de paliar la sobreexplotación de los acuíferos y el déficit de abastecimiento a poblaciones, constituye una prioridad del Consell habida cuenta del déficit estructural de recursos hídricos en el sistema Vinalopó- Alacantí y del constante descenso de los acuíferos del referido sistema, enmarcándose el trasvase Júcar-Vinalopó en la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana y en el uso racional, sostenible y solidario de los recursos hídricos.

Otra de las actuaciones contempladas es la modernización de la conducción general del Canal Bajo del Algar que supondrá un aporte de recursos hídricos para las comunidades de regantes de Altea, Canal Bajo del Algar, La Nucía y Villajoiosa, que se realizarán sobre una superficie de 10.000 hectáreas y beneficiará a más de 4.500 agricultores. Estas obras permitirán utilizar las aguas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Benidorm y Villajoiosa, sometidas a un proceso de mejora de su calidad.

El acuerdo también incluye continuar con las obras de modernización de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, tanto en su margen izquierda como en la derecha del río Segura, con lo que se beneficiarán más de 14.500 agricultores y 32.000 hectáreas de riego.

Además, se realizarán las obras de modernización de la segunda fase de la Acequia Vieja de Almoradí y construcción de embalses de regulación junto al río Segura. Estas obras, que se realizarán sobre una superficie de 7.000 hectáreas y beneficiarán a 2.800 agricultores, permitirán al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, situado en una de las zonas de mayor escasez hídrica agravada especialmente por la sequía, utilizar cada gota de agua.

Del mismo modo se acometerá la modernización de las conducciones de la acequia mayor de Callosa, perteneciente al Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura, que beneficiará a unos 700 agricultores y se realizará sobre una superficie de 2.000 hectáreas.

Por otro lado, el acuerdo ha previsto obras de reutilización de las aguas residuales procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Torrevieja, Pilar de la Horadada y playas de Orihuela, para que puedan ser utilizadas por 3.400 agricultores de 14 comunidades de regantes integradas en la Comunidad General de Usuarios La Pedrera, cuya superficie alcanza las 12.800 hectáreas.

Asimismo, se construirá un embalse regulador en Ondara, que permitirá obtener un mejor aprovechamiento de las aguas disponibles a los 1.800 agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes Villa de Ondara.

Se contemplan las obras de acondicionamiento de la red de riego de la Comunidad de Regantes Riego Mayor, margen izquierda, de Relleu, que beneficiará a unos 200 agricultores y se llevará a cabo sobre una superficie de 300 hectáreas.

El acuerdo también contempla la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en Algorfa, Bigastro, Jacarilla, El Campello, l’Alcantí Norte en San Juan, l’Alcantí Sur y Elx.

Además, se ampliará, mejorará y se realizará tratamiento terciario de las estaciones depuradoras de Alicante en Monte Orgegia, Elx, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Villajoiosa y Santa Pola. Así como el tratamiento terciario y desalación de aguas depuradas de las estaciones depuradoras de Rincón de León en Alicante y Benidorm.

Por último, se llevará a cabo la modificación y tratamiento terciario de en la estación depuradora de aguas residuales de Orihuela, la renovación de las impulsiones tercera, cuarta y sexta, en los canales de la Comunidad General de Riegos de Levante, y la construcción de un depósito regulador del tratamiento terciario de Benidorm.


Enviar por e-mail



Copyright 2012 © - COMUNIDAD DE REGANTES CANAL BAJO DEL ALGAR / PROTECCIÓN DE DATOS

Web desarrollada sobre GMM (Global Market Manager)